Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala, 29 de septiembre de 2025. — Tala, proveedor global de tecnología financiera con más de 12 millones de clientes en todo el mundo, ha iniciado oficialmente operaciones en Guatemala. Su llegada representa un nuevo capítulo para miles de personas que buscan productos de crédito más accesibles, justas y adaptadas a sus necesidades diarias.
Con una aplicación móvil intuitiva y segura, Tala permite a los usuarios solicitar créditos directamente desde sus celulares, obtener aprobación en minutos y retirar el dinero de forma inmediata. La plataforma está diseñada para ofrecer control total sobre fechas de pago, límites de crédito y condiciones transparentes, eliminando cargos ocultos o procesos complicados.
Guatemala enfrenta una de las brechas de inclusión financiera más amplias de la región: solo cerca de un tercio de los adultos tiene acceso a crédito formal. Esta limitación no solo dificulta cubrir emergencias o gastos básicos, sino que también restringe las oportunidades de crecimiento personal y económico.
Tala aborda esta problemática con una solución digital inclusiva. A través de su app, cualquier persona con una identificación válida y oficial, además de una cuenta bancaria puede solicitar un préstamo personalizado sin necesidad de papeleo, referencias ni fiadores. El proceso completo —desde la aplicación hasta el desembolso— ocurre en minutos y desde el celular del usuario.
“Con Tala queremos ofrecer más que crédito: buscamos brindar soluciones financieras que realmente respondan a las necesidades de las personas. En Guatemala, esto significa usar la tecnología y los datos alternativos para ampliar el acceso, generar confianza y permitir que más personas participen plenamente en la economía”, menciona David Lask, Director Regional de Tala en Latinoamérica
Como compañía estadounidense, Tala se ha posicionado como uno de los actores más dinámicos del ecosistema fintech en latinoamérica. En México, su mercado de crecimiento más acelerado, la compañía ha otorgado créditos a casi 4 millones de clientes en apenas ocho años, transformando la manera en que los mexicanos acceden al crédito.
Impulsada por su plataforma propietaria, Tala combina datos alternativos, inteligencia artificial y algoritmos propios para evaluar la capacidad crediticia más allá de los métodos tradicionales. Esta tecnología simplifica y moderniza el acceso a productos financieros personalizados, permitiendo que más personas —incluso aquellas sin historial financiero— puedan acceder al apoyo que necesitan.
Cualquier persona en Guatemala puede descargar la app de Tala desde Google Play Store, completar una solicitud rápida, y recibir aprobación casi de inmediato. Con pagos a tiempo, los usuarios pueden aumentar su límite de crédito y obtener acceso a nuevas opciones de personalización.
Tala es una empresa de infraestructura financiera que construye los servicios financieros más accesibles del mundo. La compañía parte de una tesis sencilla: que los datos alternativos pueden aprovecharse para atender a miles de millones de personas que las finanzas tradicionales han pasado por alto.
Fundada en 2014, Tala ha desarrollado una plataforma financiera verticalmente integrada, impulsada por un sólido ecosistema de datos propios y tecnología de decisión basada en IA y aprendizaje automático. A través de su aplicación de crédito insignia, la empresa ha otorgado casi 7 mil millones de dólares en créditos a más de 12 millones de clientes en América Latina, el Sudeste Asiático y África Oriental. Estos usuarios han utilizado los productos de Tala para iniciar y expandir pequeños negocios, cubrir necesidades cotidianas y alcanzar sus metas financieras.
Convencidos del poder económico de la mayoría global, inversionistas visionarios han comprometido más de 500 millones de dólares en capital y deuda para respaldar el éxito de Tala.