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CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO
Los siguientes términos y condiciones aplican a la Línea de Crédito Tala (el "Servicio") y al hacer clic en aceptar y utilizar este servicio se considerará que ha leído, entendido y aceptado los términos y condiciones establecidos en este documento ("Contrato").
El presente Contrato se celebra entre el Cliente y Tala Guatemala, Sociedad Anónima ("Tala"), quien proporciona la Tala App en Guatemala. En consideración a su aceptación de los términos de este Contrato, Tala tiene la intención de concederle uno o más Préstamos de conformidad con las disposiciones de este Contrato.
Para efectos del presente Contrato, los siguientes términos, ya sea que se utilicen en singular o plural, en mayúsculas o minúsculas, o en masculino o femenino, tendrán los siguientes significados:
"Aviso de Privacidad" significa el Aviso de Privacidad de Tala (disponible dentro de Tala App y en el sitio web de Tala) que establece cómo utilizamos sus Datos Personales después de que haya descargado la Tala App.
“Cargo por Retraso” significa la comisión por pago tardío que aplica a partir del día 61 contado desde la Fecha de Desembolso del Préstamo, en caso de que el Cliente no haya pagado el Préstamo.
"Cliente" significa cualquier persona que haya descargado la Tala App y haya aceptado este Contrato.
“Comisión por Servicio” significa la comisión por disposición del Préstamo, calculada multiplicando el porcentaje indicado en la Página de Préstamo por el Importe del Préstamo, más el IVA correspondiente. Se cobra por única ocasión.
"Cuenta Bancaria del Cliente" significa la cuenta bancaria que Usted designe en la Tala App como la cuenta destino a la cual Tala desembolsará el Préstamo y de la cual Usted es titular.
"Credenciales" significa las claves o contraseñas que Usted ha creado de manera secreta y ha dado de alta como medios de autenticación únicos en la Tala App.
"Datos Personales" significa información personal identificable de cualquier persona física, la cual incluye, pero no se limita a nombre, dirección, número telefónico, número de identificación, datos de ubicación, fecha de nacimiento, género, datos de transacción, un identificador en línea o información relacionada con uno o más factores específicos de la identidad física, psicológica, genética, mental, económica, cultural o social de dicha persona. También incluye los Datos Personales Sensibles.
Por "Datos Personales Sensibles" se entenderán los datos que revelen la raza, el estado de salud, el origen étnico o social, la conciencia, las creencias, los datos genéticos, los datos biométricos, los datos patrimoniales, el estado civil, los datos familiares, incluidos los nombres de los hijos, los padres, el cónyuge o los cónyuges, el sexo o la orientación sexual de una persona física.
"Equipo" significa su teléfono móvil, Tarjeta SIM y/u otro equipo que, utilizado conjuntamente, le permite acceder a cualquier Red y se encuentre ligado a su Tala App.
"Fecha de Desembolso" significa, con respecto a cualquier Préstamo, la fecha en la que dicho Préstamo haya sido dispersado por Tala a la Cuenta Bancaria del Cliente previa solicitud e instrucción realizada por Usted a Tala de conformidad con los términos de este Contrato.
“Fecha de Vencimiento” significa la fecha límite para el pago del Préstamo, seleccionada por Usted y establecida en la Página de Préstamo.
"Fecha Máxima de Vencimiento" significa, con respecto a cualquier Préstamo, la fecha que es sesenta y un (61) días después de la Fecha de Desembolso correspondiente, y en cada caso será la fecha límite para pagar, en una sola exhibición, el Monto Total a Pagar relacionado con dicho Préstamo antes de que se cargue el Cargo por Retraso.
"Fecha Seleccionada" significa, con respecto a cualquier Préstamo, la fecha que Usted haya seleccionado para el pago de dicho Préstamo y que sea anterior a la Fecha de Vencimiento Máximo correspondiente. En su defecto, la Fecha Máxima de Vencimiento será la Fecha Seleccionada.
“Firma Electrónica” significan las acciones, rasgos y/o datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos y/o comunicación, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados y/o realizados por Usted, los cuales pueden incluir, de manera enunciativa, más no limitativa, elegir casillas, recuadros u otros vínculos virtuales en la Tala App, a través de la pulsación de teclas u otros impulsos electrónicos que constituyan o impliquen signos inequívocos de su manifestación de voluntad o cuando Usted ingrese a la Tala App mediante la utilización de sus Credenciales para indicar su aprobación a la información contenida en el mensaje de datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
"Gastos Adicionales" significa, con respecto a cualquier Préstamo, cualesquiera prestaciones, gastos accesorios o extrajudiciales, comisiones y/u otros gastos en que incurra Tala en relación con dicho Préstamo.
"Importe del Préstamo" significa, con respecto a cualquier Préstamo, el importe total desembolsado por Tala a Usted según lo especificado en la Página de Préstamos correspondiente.
"Impuesto" significa, con respecto a cualquier Préstamo, el correspondiente Impuesto sobre el Valor Agregado, impuesto especial o cualquier otro impuesto que pueda ser exigible en cada momento de conformidad con la legislación fiscal vigente.
"Información Relevante" significa información que incluye, pero no se limita a, datos relacionados con su teléfono (incluyendo, sin limitación, el historial de su teléfono) de su Equipo, de cualquier SMS que le envíen cualquier proveedor de servicios financieros y cualquier otra información que requiramos a efectos de la prestación de los Servicios.
"Interés Ordinario" significa, con respecto a cualquier Préstamo, el interés diario aplicable a dicho Préstamo que Tala le cobrará, que se calcularán y serán pagaderos de conformidad con la Cláusula Séptima del presente Contrato.
"Monto Total a Pagar" significa, con respecto a cualquier Préstamo, un importe igual a la suma de los siguientes conceptos: (i) el Importe del Préstamo relacionado; (ii) el Interés ordinario aplicable; (iii) cualquier Impuesto relacionado; (iv) Comisión por Servicio; y (v) cualquier otro Gasto Adicional relacionado.
"Normativa de Protección de Datos Aplicable" significa cualquier ley, estatuto, norma o reglamento emitido por una autoridad gubernamental en relación con la protección de datos y aplicable a Tala en virtud de sus operaciones y actividades.
"Nosotros / Tala / Nos" significa Tala.
"Página de Préstamo" significa, con respecto a cualquier Préstamo, la pantalla denominada "Resumen del Préstamo" que se muestra en la Tala App al momento en que Usted pulsa el botón de "Aceptar" para contratar dicho Préstamo. Esta pantalla contiene las condiciones específicas aplicables, incluyendo el plazo, la tasa de interés, las comisiones, y el cálculo correspondiente de los costos asociados con respecto a dicho Préstamo.
"Plazo del Préstamo" significa, con respecto a cualquier Préstamo, el periodo comprendido entre la Fecha de Desembolso correspondiente y la Fecha Seleccionda y/o la Fecha Máxima de Vencimiento correspondiente, ambas inclusive.
"Política de Privacidad" significa la Política de Privacidad de Tala (disponible dentro de la Tala App y en el sitio web de Tala) que establece la base sobre la cual cualquier dato personal que recopilemos de usted, o que usted nos proporcione, será almacenado y procesado por nosotros, e incorpora nuestro Aviso de Privacidad.
"Préstamo" significa cualquier préstamo que le sea desembolsado por Tala de conformidad con el presente Contrato.
"Solicitud de Préstamo" significa la solicitud de préstamo realizada por usted en la Plataforma Tala, que ha sido revisada, evaluada, seleccionada, calificada y, si procede, aprobada por Tala, con sujeción a sus políticas internas y a la normativa aplicable.
"Tala App o Plataforma Tala" significa la interfaz tecnológica propiedad de Tala y disponible en las tiendas de aplicaciones autorizadas por Tala, en la que Usted está registrado, y a la que sólo puede acceder Usted mediante el uso de sus Credenciales y/o Número de Identificación Personal.
"Usted" o "su" significa el Cliente e incluye a los representantes personales del Cliente.
Usted declara, en su propio nombre, que:
Sujeto a los términos y condiciones del presente Contrato, Tala le concede un crédito simple con interés en moneda nacional (quetzalez), para disponer de Préstamos hasta por el Importe del Préstamo. Sujeto a las limitaciones establecidas en el presente, cualquier Préstamo le será entregado por Tala, en los términos de la Cláusula Sexta, mediante transferencia de fondos inmediatamente disponibles a la Cuenta Bancaria del Cliente.
Usted reconoce que cada Préstamo se considerará desembolsado cuando el importe especificado en la Página de Préstamos correspondiente se desembolse en la Cuenta Bancaria del Cliente.
Sujeto al cumplimiento de los términos y condiciones previstos en este Contrato, Tala le concede una licencia no transferible y no exclusiva para utilizar la Tala App en su Equipo, con sujeción al presente Contrato. Nos reservamos todos los demás derechos.
Salvo que se establezca expresamente en el presente Contrato, usted se compromete a no:
Usted también se compromete a cumplir con todas las leyes y reglamentos de control tecnológico o de exportación que se apliquen a la tecnología utilizada o soportada por la Tala App o el Servicio.
No se le permite hacer nada de lo siguiente:
Sujeto a los términos y condiciones del presente Contrato, cada Préstamo se pondrá a su disposición previa solicitud a través de la Tala App.
Su solicitud de desembolso de cualquier Préstamo se realizará aceptando la Página de Préstamos que establece los términos y condiciones específicos del Préstamo solicitado. Tala transferirá el Importe del Préstamo especificado en la Página de Préstamos a su Cuenta Bancaria del Cliente. Usted acepta y se compromete expresa, incondicional e irrevocablemente a pagar a Tala el Monto Total a Pagar de conformidad con las Cláusulas Octava y Novena siguientes.
Usted acepta y reconoce que el desembolso de cualquier Préstamo a la Cuenta Bancaria del Cliente será prueba de la recepción de dicho Préstamo por su parte, otorgando así el recibo más amplio que en derecho corresponda a favor de Tala.
Usted tendrá un plazo de gracia de cinco (5) días hábiles posteriores a la firma del presente Contrato, para solicitar la cancelación de este, sin responsabilidad alguna para las partes y sin penalización o comisión alguna a cargo de Usted, siempre y cuando no haya dispuesto/desembolsado el Préstamo.
Las Partes acuerdan que el Crédito se tendrá por dispuesto cuando (i) el Importe del Préstamo se deposite en la Cuenta Bancaria del Cliente (entendiéndose esto cuando el cliente ingresa en la App manualmente sus datos bancarios para el desembolso del Préstamo); o (ii) se ejecute cualquier otro medio de disposición acordado entre Usted y Tala. En estos supuestos el plazo de los cinco (5) días hábiles señalado en el párrafo anterior queda sin efectos.
No obstante el otorgamiento de cualquier Importe de Préstamo a usted y cualquier otra disposición de este Contrato, Usted entiende que Tala puede denegar cualquier solicitud de cualquier Préstamo que usted pudiera realizar, incluso si usted ha satisfecho todas las condiciones para el desembolso de dicho Préstamo. Cualquier denegación de este tipo quedará exclusivamente a discreción de Tala, y podría producirse como resultado de las condiciones del mercado, la disponibilidad de las fuentes de financiamiento de Tala o por cualquier otro motivo. Usted acepta y reconoce expresa e incondicionalmente el derecho de Tala a denegar una solicitud de cualquier Préstamo según lo descrito en este párrafo.
Cuando Usted realice una solicitud de Préstamo a través de su Tala App, su solicitud será evaluada de acuerdo con los procesos de evaluación crediticia aplicables de Tala. Tala se reserva el derecho, a su entera discreción y sin necesidad de justificar su decisión, de aprobar o rechazar cualquier Solicitud de Préstamo que usted realice.
Usted acepta que cualquier desembolso de un Préstamo a su favor está condicionado a que no exista ningún monto pendiente de pago por Usted a Tala derivado de Préstamos anteriores, cargos relacionados, intereses correspondientes o cualquier Gasto Adicional aplicable. Por lo tanto, Tala podrá rechazar el desembolso del Préstamo si Usted no ha pagado en su totalidad cualquier cantidad bajo este Contrato o bajo cualquier otro Contrato con Tala.
Usted no deberá en ningún momento operar la Tala App o utilizar el Préstamo de manera que pueda ser ilegal o perjudicial para Tala.
Usted se compromete a pagar a Tala, en o antes de i) la Fecha de Vencimiento; o ii) la Fecha Máxima de Vencimiento correspondiente, el Monto Total a Pagar relacionado con cualquier Préstamo que Tala le haya otorgado conforme al presente Contrato.
Usted deberá pagar el Monto Total a Pagar de cada Préstamo en la Fecha de Vencimiento o antes de la Fecha Máxima de Vencimiento correspondiente, de conformidad con los términos y condiciones de este Contrato; de lo contrario, estará obligado a pagar Cargo por Retraso conforme a lo establecido en la Cláusula Nueve.
Usted deberá realizar los pagos en virtud del presente Contrato a través de cualquiera de los medios establecidos por Tala para tal fin y que se le indiquen a através de la Tala App.
En caso de que Tala no reciba su pago, se le solicitará que proporcione una copia fiel de los detalles del comprobante de pago correspondiente antes de que podamos actualizar su cuenta en la Tala App.
Tala tendrá derecho a cobrarle los siguientes cargos:
Tala se reserva la facultad de modificar los cargos establecidos en la Cláusula Nueve, sujetos a cambios en el monto de los impuestos aplicables.
Todos los pagos que Usted deba realizar en relación con este Contrato se calculan sin considerar ningún Impuesto. Si algún Impuesto resulta pagadero en relación con un Préstamo, Usted deberá pagarnos un monto adicional equivalente a la tasa impositiva correspondiente. Este pago deberá realizarse al mismo tiempo que efectúe cualquier pago relacionado con dicho Préstamo.
Usted acepta pagar todos los demás cargos por intereses, comisiones, gastos, impuestos, derechos y contribuciones en los que incurra Tala para dar cumplimiento a sus solicitudes.
Asimismo, Usted acepta pagar los costos, cargos y gastos en que incurramos para obtener o intentar obtener el pago de cualquier monto adeudado por Usted en virtud de cualquier Préstamo.
Pagos anticipados: Usted podrá pagar por adelantado cualquier Préstamo, ya sea total o parcialmente, en cualquier momento antes de la Fecha de Vencimiento o de la Fecha Máxima de Vencimiento correspondiente, sin incurrir en ninguna penalización, siempre y cuando haya realizado todos los pagos exigibles conforme a este Contrato antes de dicho pago anticipado. Tala se reserva el derecho de establecer un monto mínimo para pagos anticipados parciales, el cual le será informado a Usted a través de la Tala App.
Si Usted desea pagar por adelantado la totalidad de un Préstamo, deberá pagar a Tala el Monto Total a Pagar correspondiente a dicho Préstamo en la fecha en que se realice el pago anticipado.
Una vez que dicho pago anticipado haya sido acreditado conforme a lo establecido en este Contrato, Tala actualizará el balance del saldo del Préstamo correspondiente para reflejar el pago anticipado realizado por Usted. Tala pondrá dicho estado de cuenta a su disposición a través de la Tala App.
Cada vez que Usted realice un pago anticipado, ya sea total o parcial, Tala pondrá a su disposición el comprobante de dicho pago a través de la Tala App.
Usted podrá ver el saldo de cualquier Préstamo pendiente y un historial de todas las Solicitudes de Préstamo realizadas por Usted y un historial de todos los montos pagados por Usted a Tala en cualquier momento a través de la Tala App.
En caso de que no esté de acuerdo con alguno de los saldos, transacciones u otra información proporcionada a través de la Plataforma Tala, por favor comuníquese con nuestro centro de atención al cliente a través de la misma aplicación o por correo electrónico a hola@gt-support.tala.co.
Una vez recibida la queja, proporcionaremos una respuesta oportuna al reclamante y resolveremos la queja dentro de un plazo de treinta (30) días.
Las tarifas aplicables serán cobradas por su proveedor de servicios telefónicos y/o de internet al comunicarse con el Centro de Atención al Cliente.
Usted nos autoriza a actuar con base en todas las solicitudes recibidas de su parte (o supuestamente de su parte) a través de la Tala App y a considerarlo responsable respecto de dichas solicitudes, incluso si, por cualquier motivo, dicha solicitud es incompleta o ambigua, siempre que, a nuestra entera discreción, consideremos que podemos corregir la información incompleta o ambigua sin necesidad de consultarlo previamente.
Se considerará que hemos actuado correctamente y cumplido plenamente con todas las obligaciones que tenemos con usted, aun cuando la solicitud haya sido iniciada, enviada o comunicada por error o de manera fraudulenta, y usted quedará obligado por cualquier solicitud sobre la que actuemos si lo hemos hecho de buena fe creyendo que dicha instrucción fue enviada por usted.
Usted reconoce que, no obstante, lo anterior, podemos negarnos a ejecutar cualquier solicitud a nuestra entera y absoluta discreción, incluyendo el derecho de rechazar cualquier solicitud relacionada con una Solicitud de Préstamo, incluso si previamente le hemos desembolsado un Préstamo.
Usted acepta liberar e indemnizarnos frente a cualquier reclamación, pérdida, daño, costo o gasto, independientemente de su causa, que surja o esté relacionado de cualquier manera con el hecho de que hayamos actuado (o dejado de actuar) en cumplimiento total o parcial de cualquiera de sus solicitudes.
Estamos autorizados a ejecutar órdenes relacionadas con el Servicio y su uso de la Plataforma Tala según lo requiera cualquier orden judicial o autoridad competente conforme a la legislación aplicable.
En caso de conflicto entre cualquier término de alguna solicitud que recibamos de su parte y este Contrato, prevalecerán los términos de este Contrato.
Tala se reserva el derecho de modificar o variar estos Términos y Condiciones en cualquier momento. Su consentimiento para cualquier modificación realizada por Tala a la Página de Préstamo de cualquier préstamo será requerido y obtenido mediante el botón de “Aceptar” dentro de la aplicación Tala.
Cualquier modificación a este Contrato que sea necesaria para adaptarlo a nuevas disposiciones regulatorias estará exenta de lo previsto en esta Cláusula Quince. En tales casos, Tala le notificará a través de la aplicación que la información relativa a los cambios correspondientes se encuentra disponible dentro de la misma.
Usted se compromete y acepta lo siguiente:
Asimismo, usted acepta informarnos de inmediato en caso de que tenga motivos para creer que:
Usted reconoce que los derechos de propiedad intelectual sobre la aplicación Tala (incluyendo cualquier modificación, actualización o mejora que se realice de tiempo en tiempo), así como toda la documentación asociada que Tala le proporcione a través de la Plataforma Tala o por cualquier otro medio, pertenecen a Tala o a terceros de quienes Tala tiene derecho de uso y sublicencia de la Tala App y/o dicha documentación.
Usted no deberá infringir dichos derechos de propiedad intelectual. No deberá duplicar, reproducir ni alterar de ninguna manera la Tala App ni la documentación asociada sin el consentimiento previo y por escrito de Tala.
Tala no será responsable por ninguna pérdida que usted pudiera sufrir en caso de que el Servicio se vea interrumpido o no esté disponible debido a:
No seremos responsables por pérdidas o daños que Usted pueda sufrir como resultado de, o en relación con:
Si, por cualquier otra razón distinta a las mencionadas anteriormente, el Servicio se ve interrumpido o no está disponible, la única responsabilidad de Tala en virtud de este Contrato será restablecer el Servicio tan pronto como sea razonablemente posible.
Salvo lo establecido en los párrafos anteriores, Tala no será responsable frente a usted por ninguna interferencia o indisponibilidad de la Tala App o del Servicio, sea cual sea su causa.
Todas las garantías y obligaciones implícitas por ley quedan excluidas en la mayor medida permitida por la legislación aplicable.
En consideración a que Tala cumpla con sus instrucciones o solicitudes en relación con el Servicio, Usted se compromete a indemnizar a Tala y a mantenerla libre de toda responsabilidad frente a cualquier pérdida, cargo, daño, gasto, comisión o reclamación que Tala sufra, incurra o enfrente como resultado de ello, y libera a Tala de toda responsabilidad por cualquier pérdida o daño que Usted pudiera sufrir como consecuencia de que Tala actúe conforme a sus instrucciones o Solicitudes o de acuerdo con lo establecido en este Contrato.
La obligación de indemnización también cubrirá lo siguiente:
Tala podrá en cualquier momento dar por terminado este Contrato y declarar vencido anticipadamente cualquier Préstamo pendiente, de modo que cualquier Monto Total a Pagar relacionado se vuelva inmediatamente exigible, en caso de que usted incurra en incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones bajo este Contrato, o si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:
Usted acepta que Tala podrá dar por terminado este Contrato en cualquier momento, sin responsabilidad alguna y sin necesidad de resolución judicial, mediante notificación escrita simple dirigida a usted, pudiendo ser entregada a através de correo electrónico o a través la Tala App.
Sin perjuicio de cualquier otra disposición en este Contrato, al terminarse este Contrato por parte de Tala, los derechos y obligaciones otorgados en virtud del mismo dejarán de devengarse y quedarán extinguidos de inmediato.
Usted acepta que no podrá ceder ninguno de sus derechos en virtud de este Contrato, transferir ninguna de sus obligaciones, subcontratar ni delegar total o parcialmente ninguna de sus obligaciones bajo este Contrato, ni gravar o disponer de ninguna otra forma de sus derechos u obligaciones contenidos en el mismo.
Usted autoriza expresa e irrevocablemente a Tala para ceder, transferir o descontar, en cualquier momento —incluyendo antes de la Fecha Máxima de Vencimiento relacionada con cualquier Préstamo— todos sus derechos bajo este Contrato en relación con uno o varios Préstamos.
Usted acepta que, en caso de incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones bajo este Contrato, Tala podrá exigir el pago del Monto Total a Pagar a través de cualquiera de los procedimientos que tenga a su disposición conforme a la legislación aplicable.
Cláusulas no financieras
Si desea comunicarse con nosotros por escrito, o si alguna condición de este Contrato requiere que nos notifique algo, puede hacerlo a través de la Tala App o por correo electrónico ahola@gt-support.tala.co. Confirmaremos la recepción de su comunicación contactándolo por escrito mediante correo electrónico.
Si necesitamos comunicarnos con usted o enviarle una notificación por escrito, incluyendo aquellas de carácter legal, informativo o transaccional, se realizará a través de los canales oficiales de Tala, que incluyen: la Tala App, por correo electrónico, SMS, WhatsApp o mensaje RCS, utilizando el número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico que Usted nos haya proporcionado en su Solicitud del Préstamo al registrarse en la Plataforma Tala.
Cada Página de Préstamo y, en su caso, la Solicitud de Préstamo forman parte integral de este Contrato y tienen la misma validez y eficacia como si se hubieran incorporado al cuerpo principal del mismo. En caso de discrepancia entre el contenido de cualquier documento complementario y el contenido de las Cláusulas de este Contrato, prevalecerá el contenido del documento complementario.
La nulidad, invalidez, ilegalidad o falta de exigibilidad de cualquier disposición de este Contrato no afectará en modo alguno la validez, legalidad y exigibilidad de las demás disposiciones del mismo.
Si alguna cláusula resultara nula o inaplicable, ya sea total o parcialmente, las partes procurarán, sin demora y de buena fe, alcanzar el resultado económico y/o jurídico previsto mediante otra disposición legalmente válida.
Este Contrato constituye el único y total acuerdo entre las partes en relación con el objeto del mismo.
Estamos comprometidos a respetar y proteger la privacidad de la información que recopilamos de Usted, y todas las actividades de mercadotecnia se realizarán conforme a nuestra Política de Privacidad.
Tala valora la importancia de proteger la privacidad de toda la información proporcionada por los usuarios de la Tala App. Utilizamos sus Datos Personales e Información Relevante conforme a nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso de Privacidad. Le recomendamos leer detenidamente ambos documentos, ya que detallan los consentimientos que podríamos requerirle y explican cómo recopilamos, usamos, almacenamos y compartimos su Información como Cliente.
Puede acceder a copias de la Política de Privacidad y del Aviso de Privacidad a través de la Tala App y del sitio web de Tala. También puede solicitarlas, junto con una copia de este Contrato, escribiéndonos por correo electrónico ahola@gt-support.tala.co.
Los términos de la Política de Privacidad y del Aviso de Privacidad de Tala se incorporan a este Contrato. Al descargar la aplicación y hacer clic en la opción “Aceptar” respecto de este Contrato, se entenderá que también ha leído y comprendido lo dispuesto en dichos documentos.
El hecho de que usted o Tala no ejerzan o se retrasen en ejercer cualquier derecho o recurso previsto en este Contrato no constituirá una renuncia al mismo. Asimismo, el ejercicio parcial o único de cualquier derecho o recurso no impedirá su ejercicio posterior ni el ejercicio de cualquier otro derecho o recurso.
Este Contrato constituye el acuerdo íntegro entre usted y nosotros, y sustituye y deja sin efecto todos los acuerdos, promesas, garantías, representaciones y entendimientos previos entre las partes, ya sean escritos u orales, relacionados con el objeto de este Contrato.
Usted reconoce que al celebrar este Contrato no se ha basado en ninguna declaración, representación, garantía o promesa (ya sea hecha de manera inocente o por negligencia) que no esté expresamente contenida en el mismo.
Usted y nosotros acordamos que ninguna de las partes tendrá derecho a presentar reclamaciones por declaraciones falsas inocentes o negligentes, ni por declaraciones erróneas negligentes, basadas en cualquier manifestación contenida en este Contrato.
El hecho de que no ejercitemos, o demoremos en ejercer, cualquier derecho o recurso establecido en este Contrato, no se considerará como una renuncia al mismo.
Toda controversia o reclamación que surja entre las partes derivada de y/o relacionada con este Contrato será resuelta, en primera instancia, mediante arreglo directo.
Se entenderá iniciada la vía directa cuando la parte interesada notifique por escrito su reclamación o discrepancia por correo electrónico a hola@gt-support.tala.co, indicando expresamente el inicio de dicha vía.
Si transcurridos treinta (30) días calendario desde la fecha de notificación no se hubiese alcanzado un acuerdo, las partes someterán la controversia a los tribunales del departamento de Guatemala.
En consecuencia, el Cliente renuncia expresamente al fuero de su domicilio y se somete a los tribunales de justicia que Tala elija.
Este Contrato se regirá e interpretará de conformidad con las leyes de Guatemala.
NOTA: El presente contrato se encuentra en proceso de registro ante DIACO bajo el número de expediente CA-368-2025, de fecha 16 de julio de 2025.