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Fecha de Actualización: 9 de julio de 2025
¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE TUS DATOS PERSONALES?
Tala Guatemala, S.A. (en lo sucesivo, “Tala Guatemala”, “nosotros”, “nuestros”) con domicilio en el Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala, al momento de recabar tus datos personales (como se define más adelante), para la utilización de nuestra aplicación (App) móvil identificada como “Tala Mobile”, es responsable del uso y protección de los mismos.
Tala Guatemala recabará de ti (en adelante el “Titular” o “tú”) los siguientes datos personales (en lo sucesivo los “Datos” o los “Datos Personales”) en tu calidad de uno de nuestros clientes:
Los datos personales mencionados anteriormente se enviarán a la interfaz de programación de aplicaciones de Tala.
Tala Guatemala no solicita directamente datos raciales o de origen étnico, de salud, creencias filosóficas o religiosas, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencias sexuales (salvo por tu género asignado que se requiere para temas de prevención de lavado de dinero). Sin embargo, recabamos información relacionada con tu lista de contactos, mensajes de texto, registro de llamadas, registro de mensajes de texto e imágenes que incidentalmente puede tener datos personales sensibles.
Tala Guatemala te informa que los Datos Personales y personales sensibles (recolectados incidentalmente) que te solicita, de conformidad con el presente Aviso de Privacidad, son necesarios y suficientes para que Tala realice un proceso de evaluación de riesgo de crédito, prevención de fraudes y probabilidad de pago (scoring crediticio) y/o buró crediticio, con base en tu perfil y así poder determinar tu capacidad crediticia, lo cual es la base fundamental de la determinación de Tala Guatemala, para aprobar o rechazar el otorgamiento de tu solicitud de crédito y dar inicio a la relación jurídica contigo, así como para las demás finalidades primarias y secundarias que se señalan en el presente Aviso de Privacidad. La decisión final al respecto no es tomada de forma manual por un oficial o empleado de Tala Guatemala, sino que, dicha decisión es tomada por los sistemas automatizados de Tala Guatemala de conformidad con lo señalado en la sección “Decisiones Automatizadas” del presente Aviso de Privacidad.
Los Datos Personales serán obtenidos y actualizados a través de:
Las finalidades primarias (en lo sucesivo, las “Finalidades Primarias”) que dan origen y son necesarias para el mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre Tala Guatemala y tú son las siguientes:
Las finalidades secundarias (en lo sucesivo, las “Finalidades Secundarias”) que no son necesarias para el mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre Tala Guatemala y tú, son las siguientes:
Al hacer clic en el botón “ACEPTAR” al calce, aceptas y reconoces que has leído este aviso de privacidad y que al contratar los servicios de Tala, accedes a nuestras condiciones, política de privacidad y otorgas tu consentimiento expreso en términos del presente Aviso y por ende, consientes que tus datos personales sean utilizadas para las Finalidades Secundarias. Si no estás de acuerdo con el uso de tus datos de contacto para dichas finalidades secundarias, envíanos un correo a hola@gt-support.tala.co. Esperaremos cinco días hábiles antes de usar tus datos personales para finalidades secundarias.
Dependiendo de tu sistema operativo Android y de la versión de la aplicación instalada en tu dispositivo, la aplicación Tala Mobile puede acceder a los siguientes permisos del dispositivo. Mantén siempre actualizada tu aplicación de Tala Mobile para que puedas utilizar las funcionalidades más recientes y seguras.
Los datos personales se transferirán a nivel nacional e internacional, a las personas o entidades ubicadas en los siguientes tipos, categorías o sectores, con las siguientes finalidades:
A. INVENTURE CAPITAL CORPORATION, a otras sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo de Tala Guatemala, que operen bajo los mismos procesos y políticas internas, con la finalidad de hacer uso de servicios compartidos dentro del grupo de Tala Guatemala y además para:
B. A autoridades nacionales y extranjeras competentes, con la finalidad de dar cumplimiento a alguna ley, reglamento o disposición legal aplicable, así como con la finalidad de prevenir un daño.
C. A terceros que adquieran la cartera crediticia de Tala Guatemala o que otorguen financiamiento a Tala Guatemala con la finalidad de que Tala Guatemala pueda obtener financiamiento o recursos.
D. A terceros interesados en otorgar financiamientos o adquirir las acciones o activos de Tala Guatemala o de sus accionistas en Guatemala o alrededor del mundo o en fusionarse con Tala Guatemala.
E. Con nuestros socios comerciales, para fines de prospección comercial y servicios relacionados ofrecidos por Tala Guatemala y para darte acceso a los servicios de terceros dentro de la aplicación de Tala Mobile.
Asimismo, y de acuerdo con las leyes vigentes, Tala Guatemala deberá, con el objeto de cumplir con las Finalidades Primarias descritas en el presente, transferir de tiempo en tiempo, información de crédito del Titular a las Sociedades de Información Crediticia o Burós de Crédito, y en este sentido, al aceptar el presente Aviso de Privacidad (en lo sucesivo, este “Aviso”) y al consentir a la celebración del Contrato de Usuario, tu confirmas que podemos transmitir tu información a dichas Sociedades de Información Crediticia o Burós de Crédito, incluyendo información sobre el incumplimiento a los contratos celebrados entre el Titular y Tala Guatemala, para el uso de Tala Guatemala, entre otros, el Contrato del Usuario. También compartimos tus datos personales con terceros prestadores de servicios relacionados con los desembolsos, la transferencia de fondos, servicios de pagos, proveedores de seguridad de información, aseguradoras, despachos de cobranza, asesores contables y legales, proveedores de software para análisis de datos, transferencias y servicios de almacenamiento y otros prestadores de servicios que procesan tus datos personales por cuenta de Tala Guatemala a través de la aplicación Tala Mobile.
Al contratar los servicios de Tala, y al hacer clic en el botón “ACEPTAR” al calce estás aceptando este Aviso de Privacidad y otorgando tu consentimiento expreso para llevar a cabo las transferencias de tus Datos Personales conforme a los incisos A, B, C, D y E de la sección anterior.
Tú, por ti mismo o mediante tu representante legal debidamente acreditado, puedes solicitar que se te proporcionen los datos personales que estén contenidos en archivos o sistemas de información. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de tus datos personales (los “Derechos ARCO”). Para ello podrás solicitar un formato de ejercicio de Derechos ARCO mediante el envío de un correo electrónico a la dirección hola@gt-support.tala.co, en atención de Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente.
El formato de ejercicio de Derechos ARCO se deberá llenar, firmar y presentarse acompañado de la siguiente documentación, a fin de que pueda llevarse a cabo la autenticación de tu persona:
Tala Guatemala responderá a dicho formato después de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que fue recibido el mismo. Este plazo podrá ser ampliado hasta por 20 días hábiles más, cuando el caso lo amerite, previa notificación a tu persona. Tala Guatemala le comunicará la resolución adoptada a través de las opciones elegidas por éste en el formato de ejercicio de Derechos ARCO.
En caso de que desees revocar tu consentimiento o negarte al tratamiento de tus datos personales para las Finalidades Secundarias, con posterioridad a la firma y aceptación del presente Aviso, deberás enviar un correo electrónico a la dirección indicada en la sección anterior al Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente, hola@gt-support.tala.co, siguiendo el procedimiento para la Negativa al Tratamiento y Revocación del Consentimiento que se describe en este Aviso.
De acuerdo con lo anterior, el Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente es el encargado de atender todas las solicitudes de ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición) mismo que puedes contactar en caso de cualquier duda o solicitud con respecto a tus datos personales a través del correo electrónico antes indicado.
Tala Guatemala ha creado un listado de exclusión para personas que no deseen recibir publicidad de Tala Guatemala. Si recibes publicidad de Tala Guatemala y no deseas seguir recibiéndola, podrás enviar un correo electrónico con tu nombre completo a hola@gt-support.tala.co, solicitando tu eliminación de la lista de distribución con base en la cual se lleva a cabo el envío de la información o publicidad. En el mismo correo electrónico podrás solicitar más datos acerca de este listado.
Tu puedes solicitar el cierre y la eliminación de tu “cuenta Tala” (entendiéndose esta como su perfil de usuario de la aplicación móvil de Tala) enviándonos un correo electrónico a hola@gt-support.tala.co. Tala se reserva el derecho a denegar la solicitud cuando ésta no pueda verificarse, cuando su cuenta Tala tenga un saldo pendiente derivada de un préstamo o esté siendo investigada, o cuando apptengamos cualquier otra base legal para conservar su cuenta Tala y los datos de cliente asociados a dicha cuenta.
En virtud de la regulación en materia de prevención de lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, Tala Guatemala está obligada a conservar la información de sus clientes durante al menos cinco (5) años. A pesar de las solicitudes de eliminación de una cuenta Tala, Tala Guatemala conservará los registros de información del cliente, de conformidad con los formularios que para el efecto emite la Intendencia de Verificación Especial de las personas individuales con las que se hayan establecido las relaciones comerciales (tales como: información que se utilizó para la apertura de la cuenta, como el perfil del cliente, registros de identificación y registros de transacciones) hasta que el período de retención legal haya expirado.
El presente Aviso se encuentra publicado para su consulta, en la página de Internet de Tala Guatemala (www.tala.co/gt)[a][b]. De igual forma, las modificaciones que en cualquier momento se hagan al presente Aviso, serán publicadas en dicha dirección. Al hacer clic en el botón “ACEPTAR” al calce, el Titular otorga su consentimiento expreso en términos del presente Aviso y por ende, consiente que sus Datos Personales sean tratados por Tala Guatemala conforme a lo previsto en el presente Aviso, destinados para las finalidades indicadas en el presente y transferidos a los terceros establecidos aquí indicados.
Tomamos algunas decisiones en relación con nuestros productos y servicios en forma automatizada sin intervención de una persona física en la valoración.
Cuando solicitas un préstamo, usaremos un proceso automatizado para decidir si prestamos dinero y/o para toma de decisiones respecto a tu elegibilidad para nuestros productos o servicios. Nuestros procesos de revisión y otorgamiento de crédito utilizan inteligencia artificial para procesar tus datos personales y valorar tu capacidad crediticia. El tratamiento de tus datos personales es automatizado sin intervención o valoración humana. El uso de dichos procesos automatizados para verificar tu capacidad crediticia significa que podemos automáticamente decidir que no eres elegible para un préstamo o para un plazo o condiciones particulares. Nuestros modelos de suscripción y otorgamiento de crédito son probados regularmente para asegurarnos que son justos, exactos y sin prejuicios.
Tala Guatemala también utiliza procesos automatizados para detectar, combatir y prevenir fraudes. Nuestros modelos de detección de fraudes automáticamente deciden si una persona puede significar riesgo de fraude o lavado de dinero. Si nuestros modelos de detección de fraude al procesar una transacción o aprobar un crédito detectan riesgo, es posible que el acceso a la persona se rehúse.
Si solicitas un crédito y eres rechazado basado en una decisión automatizada, tienes derecho a acceder a tu información y rectificarla contactándonos como se establece en la sección Derechos ARCO.